Jürgen Habermas
(Düsseldorf, Alemania, 1929)
Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda
generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el
Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg
y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre
1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la
Universidad de Frankfurt.
INTRODUCCIÓN
Habermas propone un modelo que
permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego
simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la
racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una
perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la
sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la
estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las
instituciones).
Habermas estudia a la sociedad
como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor
desaparece transformado en procesos(sistema-racional-burocrático), y por otro
lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al actor, como
creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados
del mundo vital. Es más, uno no debemos confundir sociedad con mundo de la
vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad
es, a la vez, mundo de la vida y sistema.
Habermas en Teoría de la Acción
Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de
acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De las
relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor,
dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción.
Nuestro autor, denomina acciones
sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción
teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en
relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.
A la esfera del trabajo,
contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una
interacción mediada por símbolos". Dicha acción tiene como núcleo
fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas
de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este
tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición
a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
Heredero de la "dialéctica
de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y
filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado,
Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización
exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la
esfera vital.
Su obra filosófica trata de
recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida
neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es
posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos
saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón
meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente
burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los
ciudadanos.
A través del proyecto de una
racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en
una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua
desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las
de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la
actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los
participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el
supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos
vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter
intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control
crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios
procesos.
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